viernes, 30 de mayo de 2008
El Derecho de la "libre expresión" en la facultad de Derecho
sábado, 24 de mayo de 2008
Un poco de zoología: Avestruces.
Esta hermosa ave, el avestruz, puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y mantenerse así durante 20 minutos, con sus más de 200 kilos y una altura de 2.75 metros de altura en la edad adulta.
Su hábitat natural se encuentra en las llanuras abiertas del África, cuyas savanas le permiten avistar a sus posibles predadores.
En Bolivia, el avestruz ingresa al mercado internacional por su gran calidad de carne, la belleza de sus plumas, la dureza de su cuero.
Algunos datos sobre estas preciosas aves:
· Los avestruces comen todo lo que llama su atención, incluyendo piedras, las mismas que retienen en sus organismos para ayudar a moler su alimento. Muchas veces en las avestruces africanas se han encontrado diamantes.
· Sus huevos pesan alrededor de 1.5 kilogramos, con una longitud de 20 centímetros, lo que puede equivaler a 24 huevos de gallina.
· Las hembras tienen una vida reproductora de 40 años. Anualmente ponen alrededor de 40 a 60 huevos.
· En la primavera los machos se aparean con varias hembras y éstas ponen los huevos en un mismo nido, solo una hembra los incuba junto al macho, cuando los huevos eclosionan el macho se hace cargo de las crías.
miércoles, 21 de mayo de 2008
La decisión de amar.
El consejero lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra:
-Ámala.- Luego se calló.
-¡Pero es que ya no siento nada por ella!
-Ámala- repuso el experto ante el desconcierto del señor- Verás que no es fácil, pero no es imposible tratarlo.
Después de un breve silencio, agregó lo siguiente:
- Amar es una decisión, no un sentimiento.
Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. Tu amor es un ejercicio de jardinería: arranca lo que hace daño, prepara el terreno, siembra, sé paciente, riega, procura y cuida.
Debes estar preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas no por eso abandones tu jardín. Ama a tu pareja, es decir, acéptala, valórala, respétala, dale afecto y ternura, admírala y compréndela. Eso es todo, ámala.
P.D.: Esto es para ti que me hiciste ver lo que realmente es el amor! Gracias, se que el tiempo vivido es nada con lo que vendrá, que cada momento por diminuto que sea es bellísimo.
jueves, 15 de mayo de 2008
10 millones de niños mueren cada año.
Veamos las cifras, ellas hablan por sí solas:
Más de 200 millones de niños menores de 5 años no reciben atención médica adecuada, lo que causa la muerte de casi 10 millones por año debido a dolencias tratables como diarrea y neumonía.
Ocho de los 10 países de peor situación están en el África, donde cuatro de cada cinco madres tienen la probabilidad de perder algún hijo durante su vida.
Los niños peruanos más pobres tienen una probabilidad 1,4 veces mayor de morir que los de familias más ricas, mientras que la cifra es de 3,2 en las Filipinas.
De los 68 países del mundo que acumulan el 97% de la mortalidad materno infantil, sólo 16 han progresado en los últimos tres años.
El informe mundial de la organización Save the Children pide 6.350 millones de euros, al menos, hasta el 2010, para luchar contra la mortalidad materno infantil.
Fuente: Revista Así del Periódico Opinión. 11 de mayo, 2008.
domingo, 4 de mayo de 2008
Compartiendo un poco de mí...
Muchas veces crees saber o haber vivido mucho de la vida, pero al contrario, nunca terminas de aprender, de crecer, de experimentar nuevas sensaciones y conocer nuevas realidades.
El día de ayer fue un día lleno de experiencias, conocer gente nueva, pero con una libertad limitada por unos muros de ladrillos. Ver que existe gente llena de espíritu dentro de la cárcel, ver como muchos jóvenes pasarán 20 ó 30 años encerrados viendo pasar sus mejores años, es algo que ablanda el corazón mas duro.
¿Qué les puedo decir? Introducirme un par de horas a esta realidad es algo que cambiará la forma en la que he estado viendo y viviendo la vida. Ahora salgo del catálogo de que en la cárcel sólo hay gente criminal, despiadada, perversa; ahora la experiencia me está enseñando que esto es totalmente falso.
Son personas necesitadas de compañía, que con sólo verte, se sienten llenos de energía…vale la pena conocer estos lugares, tuve la suerte de introducirme en uno de ellos, bajo el título de “trabajo de campo”, que para mí desde ayer será más que rendir un trabajo al docente y aprobar la materia; será conocer personas fantásticas que por graves errores cometidos están allí aunque hay muchas personas inocentes también, esa es la triste realidad de Bolivia…
En próximas oportunidades, les ofreceré datos concretos, reales sobre está cárcel que me dejó con una reflexión muy profunda sobre el valor que tiene la vida, la libertad y de estar con las personas que ámanos…