jueves, 13 de marzo de 2008

Justicia Penal Juvenil. Parte I




El pasado 3 y 4 de marzo se llevó a cabo el Seminario Justicia Penal Juvenil, impulsado por Acción 365 social y el ILANUD, al cual tuve el honor de asistir.

En este seminario se hablo a detalle de la vida de los adolescentes y jóvenes que son recluidos en las cárceles de Bolivia compartiendo espacios con potenciales delincuentes, asesinos, violadores, traficantes, etc. A pesar de que en Bolivia existen leyes como la ley 2298 que en uno de sus incisos dice que los jóvenes no pueden estar en un mismo recinto carcelario que los adultos por razones como:


· Los adolescentes presentan aún grado de inmadurez física y psicológica y al hacer que convivan con personas que han cometido diversos delitos, se impulsa también al adolescente a seguir un camino delictivo muy aparte de una verdadera rehabilitación.


  • El maltrato físico y psicológico de los jóvenes por parte de los adultos.

  • Se los utiliza como medio andante para realizar el transporte de drogas y alcohol.

  • Los jóvenes son corrompidos por los adultos, siendo obligados a robar, consumir drogas y alcohol, la prostitución, realizar asesinatos.


La edad promedio en la que se empieza con actos delictivos es de 15 a 25 años de los cuales el 53.3% de los reclusos en Bolivia se iniciaron a estas edades.

En las cárceles de Bolivia existen alrededor de 700 menores entre 16 y 21 años que están reclusos por diferentes tipos de delitos desde los más graves como asesinato, parricidio siendo acreedores de la pena máxima que es de 30 años sin derecho a indulto, caso registrado en 4 jóvenes que pasarán su vida en el penal de San Pedro; hasta los que han robado un televisión con una condena máxima de 1 año.

Son tres los ejes troncales donde se ubican la mayor cantidad de jóvenes en las cárceles, siendo:



  • Cochabamba con 109 adolescentes y jóvenes reclusos.

  • La Paz con 166 adolescentes y jóvenes reclusos.

  • Santa Cruz con 307 adolescentes y jóvenes reclusos.

Un caso muy interesante es el del penal de San Pedro (que explicaré a detalle en un próximo post) ubicado en la ciudad de La Paz, donde existen alrededor de 142 personas menores de 21 años mezclados con grandes delincuentes de quienes no sólo aprenderán nuevas tácticas de asaltos, robos; aprenderán a usar drogas, a consumir alcohol y otros vicios que estos jóvenes reclusos aprenderán a lo largo de su condena. De estas 142 personas, 38 han cometido delitos graves como asesinato, homicidio, violación, las otras 104 personas cometieron delitos como robo y narcotráfico.

Un gran problema es que en las cárceles no se rehabilita, muestra clara de ello son las estadísticas, donde:


  • 32 % de las personas que ingresaron sin ningún tipo de vicio como el fumar, alcohol y drogas salen de los recintos carcelario consumiéndolos.

  • 12% de las personas salen terriblemente drogadas de las cárceles.

  • 35% de los reclusos al salir, cometen los mismos actos delictivos por los que se los condenó.

  • 21% de las personas que cumplieron condena en la cárcel vuelven a la misma por haber cometido otra serie de delitos.


No hay manera de parar estas cifras que cada día aumentan, como hacerlo si los propios policías permiten el ingreso alcohol y drogas, las cuales representa un ingreso para la propia policía:



  • 10 mil dólares ingresan mensualmente al recinto de San Pedro.

  • 40 mil dólares en drogas y alcohol.


Es una verdadera lástima que adolescentes y jóvenes pierdan básicamente toda una vida en estos recintos penitenciarios, peor aún es que no se los rehabilita, no se les enseña una manera honrada de ganarse la vida al momento de dejar la cárcel; los 700 adolescentes y jóvenes recluidos en los distintas cárceles ya no encuentran la manera de llamar la atención del gobierno, no hay ayuda de parte de ella, sólo se limitan a crear las leyes pero no de hacerlas cumplir como es el caso de la ley 2298.


En un próximo post haré referencia a la cárcel de San Pedro que más que cárcel es una pequeña gran ciudad de delincuentes potenciales, niños, adolescentes, jóvenes, comercio, drogas, alcohol, sexo…

Hasta pronto!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SI ES CIERTO...ES MUY LAMENTABLE QUE JOVENES CON MUCHA VIDA Y FUTURO POR DELANTE TENGAN Q AFRONTAR UNA REALIDAD TAN DURA Q CARCOME NUESTRA DECADENTE SOCIEDAD...PERO PIENSO Y OPINO Q SERIA MUY INTERESANTE TAMBIEN TOCAR EL TEMA DE LOS NIÑOS Q VIVEN EN LAS CARCELES..ELLOS VIVEN EN ESA REALIDAD DESDE MUY PEQUEÑOS...ELLOS PAGAN POR CRIMENES Q NUNCA COMETIERON..EN FIN..ESE ES OTRO TEMA...MUY INTERESANTE TU BLOG...ES UN PLACER DEJART UN COMENTARIO..CUIDAT MUCHO..UN BESO..=) CON CARÑO MAURI...

Franco Mar dijo...

lamentable que esta sea la realidad de las cárceles en latinoamerica.

gracias por la información!

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no comentaba en tu blog, como estas?
Muy buena informacion, y a la vez terrible.
Yo no sé de porcentajes ni detalladamente, pero veo que es una tendencia cada vex mayor en las cárceles latinoamericanas, como dice Franco.
Por ahi un adolescente comete una estupidez, de inconsciente nomás y en la cárcel lo interioriza como una manera de vivir...
Y cuántos que son detenidos sin haber hecho nada y se arruinan la vida ahi adentro...
Un gran abrazo!

Carolina dijo...

Mauri: realmente es terrible la situación en la que se vive en las cárceles (al menos las bolivianas), tuve la suerte de ver un video de la cárcel de San Pedro, se me partió el corazón al ver a tantos niños, pero que a pesar de su edad, robar es de lo más normal...eso será tema de un próximo post..gracias por leer este espacio!


Franco: Por suerte, no es así en toda latinoamérica, Brasil lleva la delantera en muchos aspectos y es un gran modelo de la Justica Restauradora...

Analuz: Todo Bien! he estado de un lado a otro con prácticas de medicina (ayudando a mi hna a tiempo completo), disfrutando un poco las vacaciones...veré tu blog, hace mucho q no lo visitó también..

saludos a todos y gracias por seguir este espacio!

Wilfredo Jordán dijo...

Caro, las cifras son alarmantes, pero lamentablemente reales. Al final no me atreverìa a decir si está bien separar a los niños de sus padres porque dónde serían criados, muchos de esos reclusos no tiene donde caerse muertos, quizá un internado sería la solución, en obrajes hay uno para niñas y adolescentes que fueron abandonados, pero sabes que ésa debe ser un política estructural. Entretanto la verdad no me animó a plantear una solución, si sé que no sólo niñós sufren en las cárceles, en San Pedro mismo hay personas cuyas enfermedades no son atendidas, leí uno de un español que tiene Sida y no le dan permiso para retornar a su país... en fin.

Cambiando de tema, gracias por tu comentario sobre el Parque Cretácico, la vez que estuve si encontré bolivianos unos de tarija y otros de Santa Cruz, más yo paceño pues hicimos tres. Debemos apreciar lo que tenemos no? y comparto lo que dices: "estar en ese museo realmente es fantàstico y fuera de este mundo"
Un abrazo y hasta la vista...

Aguabella dijo...

CAROLINA, una situación lamentable y patética, de esta forma cuando salgan volveran a delinquir, y aún de forma más salvaje,nadie pone solución a esto?
besos

Carolina dijo...

Respondiendo a mis queridos amigos Wilfredo y Aguabella.Efectivamente, hay medidas que ha propuesto el gobierno, como la ley 2298 que supone dar atención a los presuntos delincuentes y en caso de ser condenados, que reciban una condena merecida y un trato; ésta ley supone separar tanto a jóvenes y adultos, la realidad es otra por desgracia...

Y sí Willy, supe del muchacho español con Sida, tuve la oportunidad de ver un video preparado por las personas del grupo Acción 365, muy lamentable el caso. Él ya se resignó a morir lejos de su patria, su estado es lamentable y aunque no se encuentra a un paso de la muerte, aún, se puede observar claramente el sufrimiento...

Un gran saludo a ambos!