domingo, 2 de marzo de 2008

¡Las lenguas sí que cuentan!


Se estima que más de la mitad de los 6.700 idiomas que se hablan en el planeta corren el peligro de desaparecer. Su ritmo de extinción es rápido: cada quince días uno de ellos deja de hablarse. Además, los expertos estiman que el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial.

Vale destacar que Bolivia tiene como idiomas oficiales el español, el aymará y el quechua. Según el especialista de la UNESCO, David Harrison, “con un total de 37 lenguas agrupadas en ocho familias, Bolivia tiene el doble de la diversidad lingüística de toda Europa”.

Debemos saber que un idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí llamados dialectos o variedades lingüísticas.
Resulta inimaginable la posibilidad de crear comunicación sin el uso de la palabra ya sea escrita o hablada, y es que sin ella los procesos de la razón y del pensamiento no podrían concebirse como las conocemos hoy: una mezcla híbrida enriquecida con las cosmovisiones de los otros. Hablar las lenguas originales también engloba la posibilidad de ver la diversidad cultural, pluriétnica de cada una de ellas donde naturalmente intervienen la riqueza de tradiciones, los usos y las costumbres, todo aquello que nos hace descubrir formas únicas y particulares de concebir el mundo y el entorno.

El idioma es esencial para la identidad de las personas, grupos humanos y para su coexistencia pacífica, y además constituyen un factor estratégico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la convivencia armoniosa entre lo mundial y lo local. Por ello, el plurilinguismo es el único medio para permitir que todos los idiomas tengan su lugar propio en nuestro mundo globalizado.

Por todo esto la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte de ese compromiso, proclamó el 2008 como: “AÑO INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS”, y es precisamente la UNESCO la que se encargará de coordinar todas las actividades de esta celebración.


Son ocho los objetivos que pretenden alcanzar las Naciones Unidas partiendo de la integración social, donde los idiomas ocupan un lugar estratégico en la erradicación de muchos de estos factores:

1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la educación primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros.
4. Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras
enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

5 comentarios:

Franco dijo...

Muy bueno el artículo! esperemos que las naciones unidas logren eso en algún momento no?

creo que nosotros podemos hacer mucho para eso...

Anónimo dijo...

Pienso que la potencial extinción de algunos dialectos y variantes de idiomas referentes van en ese curso debido a la imposición de idiomas con tendencias a la masificación y globalización actual.

Es muy cierto que el idioma genera una identidad y un modo de ver al mundo interior y exterior (cosmovisión), eso lo compruebo al relacionarme con congéneres de otras latitutes. Existen investigaciones desde la socioliguistica al respecto bastante interesantes...

No sabia lo de la ONU, en hora buena.. te comento que el 2006 la ONU formuló una serie de "objetivos del milenio" muy similares, en Bolivia el Grillo Villegas y otros músicos les pusieron música a cada objetivo, puedes ver el video en YOUTUBE con el Tag: -CONTIGO AVANZAR Grillo Villegas-

Un abrazo, lindo post.

Carolina dijo...

Esperemos que si Franco, que todo lo que se esta proponiendo, llegue a realizarse..pero mucho depende de nosotros y más aún, considero, de un gobierno que haga que todas las lenguas que aún tienen vigencia en su país sean cuidadas, protegidas y sean del conocimiento de las demás personas...

En cuanto a mi amigo anónimo (que espero que en algún momento se presente =)) no supe que músicos bolivianos participaron en un proyecto así...me parece fantástico que se les dé la oportunidad y que mejor manera de propagar, difundir algo que con música..una maravillosa idea que espero haya dado frutos =) gracias por los datos!

Saludos.

Aguabella dijo...

CAROLINA, buen día para tí, un blog interesante,
Naciones Unidas, cuanto dice su nombre verdad?

te dejo mi dirección para que pases un ratito si te apetece.

http://aguabellapersonal.blogspot.com/

Sofía 'Dominga' dijo...

Hola, compañera. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya llegado de alguna manera mi poema.
Estaba leyendo tu artículo y es realmente apabullante la rapidez con la que los idiomas desaparecen. Como dice mi amigo, Franco, ojalá UNESCO logre hacer algún bien con las actividades planeadas.
Estaré pasando por tu blog. Un gusto;

_-SofíaContracultural