jueves, 27 de marzo de 2008

Justicia Penal Juvenil. Parte II.

Una pequeña vista a la realidad de San Pedro.

Esperaba darle otro tipo de matiz a este post; no se pudo, pero ello no es razón para que no cumpla lo prometido, tengo una deuda pendiente, ésta deuda se llama: Cárcel de San Pedro.


La cárcel de San Pedro está ubicada en la hermosa ciudad de La Paz, Bolivia, fue pensada y construida para dar “albergue” a 300 personas que cometen diferentes actos delictivos, la realidad es otra, en el 2007 con cifras que incluso llegan a ser mayores, se indica que existen en éste recinto más de 1.500 personas. Lo alarmante es que no sólo viven los condenados a una pena, si no también sus hijos e incluso las esposas, dando un número de 200 niños que no cometieron ningún delito pero están ahí, acompañando a sus padres en su larga estadía.




Lo triste es que a estos niños se les niega la educación por el historial criminal, delincuente de los padres; pero es importante mencionar que dentro del reclusorio existe una escuela que atiende a 450 niños entre hijos de reclusos y personas que no cometieron delitos. Lamentable es que los niños que viven en el reclusorio con sus padres, al ir a la escuela y “mezclarse” con los otros niños, tengan conductas agresivas, roben y digan palabras de grueso calibre, lo cual para ellos es sumamente normal debido al ambiente en que conviven día a día.
El gobierno poco puede hacer frente a esta situación, no hay donde enviar a los niños, no hay manera de que se les consiga una familia durante la condena del padre o madre, por ello y más, el gobierno se mantiene en una posición de estato quo, haciendo imposible el rescate de estos niños del centro penitenciario.


No hay duda que la cárcel de San Pedro es una pequeña gran ciudad, una donde para sobrevivir hay que trabajar dentro y donde los ricos o más violentos son los líderes natos del lugar. Al ser la cárcel toda una ciudad, cuenta con un mercado, restaurantes, peluqueros, un hotel y por que no, toda una red de narcotráfico moviéndose desde las más pobres a la más sofisticada celda ubicada en la zona de “Los Pinos” donde las celdas son espaciosas, tienen televisión, cuartos de baño privados, cocina y TV cable. Fuera de la “celda” tienen mesas de billar, quioscos que venden jugos y alimentos al gusto del recluso adinerado. Estas celdas cuestan entre 1.000 y 1.500 dólares.





Al ser una ciudad, también existe la otra cara, una donde las personas son pobres y duermen en pedazos de cartón, una donde tienen que hacer largas filas y pelear por el plato de comida, una donde sin el trabajo no hay dinero y menos la sobrevivencia diaria. Tal parece que sólo ellos cumplieran su condena, ellos son pobres por eso les toca la parte más dura, incluso los policías agreden a estas personas por supuestos delitos, golpeándolos 25 veces en las nalgas con un fierro mientras se sostiene su cabeza en el pozo de agua que está en la llamada sección de “San Martín”.


Esto es un pequeño pincelazo acerca de la terrible situación de San Pedro, existen grandes versiones de personas sumergidas en terribles enfermedades como el VIH/Sida y de aquellas que cumplen condenas injustas porque no pudieron tener una defensa digna y responsable por parte de un mal llamado abogado.

Hay proyectos en marcha que tratan de darle un giro total a esta situación, pero todo grande proyecto necesita presupuesto, tal es el caso del proyecto Qalauma, que se dedicará a la enseñanza de oficios (panadería, zapatería, costura) a los jóvenes reclusos y de llevar a cabo una verdadera rehabilitación, por desgracia para que se termine la construcción de este establecimiento se requiere de 50 mil dólares, el gobierno poco a hecho para ayudar, la gran parte del dinero proviene de ayuda europea y diversas donaciones.


Espero que la información de este post sirva para reflexionar y apreciar lo que es ser libre de cualquier tipo de hecho delictivo, ser libre de cualquier tipo condena.
Bolivia necesita urgentemente centros penitenciarios acondiciones a un número real de reclusos, que brinde la rehabilitación y no la lucha por la sobrevivencia diaria, eso no es cumplir con una condena que haga reflexionar al recluso, esto lo que hace es ponerlo en estado de alerta y defender su vida como lo haría cualquiera de nosotros.

Fuente: Las fotografías y parte de la información fueron obtenidas de: http://news.bbc.co.uk/1/shared/spl/hi/picture_gallery/06/americas_inside_a_bolivian_jail/html/1.stm

18 comentarios:

Analuz (todojunto) dijo...

Waw... de verdad es preocupante.
Lo de los ñiños me impactó mucho, al fin y al cabo terminan estigmatizados y muchas veces adoptando hábitos delictivos o drogándose como si fuera algo natural para su edad. También son cosas que viven lo que están en la calle.
Creo que en Argentina los niños a cierta edad quedan en custodia de la familia del preso o los dan en adopción. Y no sé tampoco si los dejan muy grandes. Igualmente es un tema contradictorio... Es dificil, sobre todo si es la madre la que está presa.
Muy bueno el informe, y gracias por pasarte por mi blog :)

Carolina dijo...

Analuz, es tan cierto lo que dices, por desgracia en éste país sales peor de lo que entras y que decir de los niños que cumplen gran parte de la condena de los padres junto a ellos, es una lástima...

Pasar por tu blog es todo un delieite, al contrario, gracias a ti por poner tan lindas cosas y compartirlas con todos =)

Un gran abrazo!

Sofía dijo...

Carolina, gracias por pasarte.

Es desgarrador lo que acabo de leer, pero cuento con que juntas vamos a anotar cada una de esas historias, cada niño con hambre, cada llanto, cada preso golpeado, en nuestra lista de 'cosas para cambiar sobre el planeta'.

Te espero para que te unas.

Un gran abrazo.

Carolina dijo...

Claro que me uno Sofía..esto es algo terrible, hay que buscar medidas que favorescan tanto a los niños y a los padres y por qué no a la sociedad en si!

Mi futura profesión me lo pide a gritos, me preparo para ello y así poder solucionar esto..con granitos de arena formaremos todo un desierto...

Un gran saludo y gracias por la visita =)

Wilfredo Jordán dijo...

Que lastima que vivamos así, La Paz es una ciudad grande, me pregunto qué sucederá un las cárceles de los otros departamentos más pequeños como Oruro, por ejemplo. Contruyamos albergues, por ahi podríamos comenzar. Lo peor de todo esque esos niños conviven con delincuentes ésa no es una buena idea, esta mañana escuche que Lestad de Orleans, un norteamericano, preso por dinamitar una residencial de La Paz, se intoxicó por exeso de medicamentos, imaginate el ejemplo que reciben esos niños Carolina.

Carolina dijo...

Si Willy, como tú lo dijiste: qué ejemplo reciben esos niños! Realmente es triste, lamentable que la violencia, robo, insultos verbales...sean de lo más común para estos niños...me contarón que estos niños cuando no consiguen que se les preste algún tipo de material en la escuela y si se lo piden a una niña, amenazan con violarla, imagina eso! hablamos de niños de menos de 14 años!!!

Anónimo dijo...

La cárcel a pesar de haber probado su fracaso continúa en un discurso de reinserción viciado de nulidad, y sin embargo, uno se imagina que de tanto decirse las verdades sobre la cárcel estás se vuelven trilladas, pero será trillada entonces la muerte? Uno piensa que todo tiene una lógica en función de la mayoría , pero será que necesariamente beneficia a la mayoría? cuando está demostrado que durante años el Estado ha protegido los intereses de una minoría y que la gran mayoría se ve obligada a buscar en medio de tanta injusticia una forma de sobrellevar las desigualdades muchas veces incurriendo en lo ilícito a partir de sus oportunidades y alcances, a partir de los medios a los que ha sido limitado por su procedencia racial, económico, social, etc. Se puede decir sobre los que estamos fuera de esa jaula que somos gente que nunca hizo nada ilícito? o que nunca hizo mal a nadie?, por otro lado donde están aquellos que tanto daño hicieron económicamente vendiendo al país en contratos ocultos? aquellos que abusaron de la confianza del pueblo ya fueron encarcelados? hay para ellos cárceles o inmunidad parlamentaria?

Recuerdo una anécdota distensionante, en Santa Cruz hace muuchos años (30´s) un alcalde entró en la disyuntiva de mejorar la escuela o mejorar la cárcel, y bueno.. al final llegó a la conclusión de mejorar la cárcel, debido a que ya sabía donde probablemente iría a para después..(es verídico)

La falta de oportunidades al interior del penal sólo crea mayor descontento, y mas violencia, por lo tanto se debe considerar que no se va a solucionar un problema reprimiéndolo sino por el contrario, abriendo la herida desinfectando y tratándola hasta la curación total, ya que si no se da solución al problema de los penados ahora que se habla de una Bolivia hacia el cambio, se va a lamentar la pérdida de mucho capital humano, que no recibe un trato digno a pesar de su condición de prevención, al interior de las cárceles y que además ni siquiera es rentable estando dentro de las cárceles por el costo que esto significa.

Este problem muestra otra cara de la sociedad, la que siempre se intenta ocultar bajo estigmas que son producto de la selectividad del sistema, de las contradicciones internas de un sistema jurídico que al intentar ser más riguroso sólo demuestra su incapacidad para resolver el problema.

Como dato adicional, el 75% de los presos no tiene sentencia, es increible.. !

Un abrazo CARO =)

Anónimo dijo...

Qué terrible situación!
El número de personas en las cárceles es realmente alarmante, qué hacen las autoridades? por qué permiten ésta sobre población?
y qué de los niños, qué la UNICEF no dice nada de esto?
Realmente una lástima lo que pasa en tu país!
Un saludo desde México.

Carolina dijo...

Un excelente comentario amig@ anónim@...es cierto, esto se intenta ocultar, disfrazar bajo los términos de "cárcel", pero en realidad no lo es,se supone que la cárcel es un recinto donde van a parar personas que han cometido un delito y que previo a ello han o están recibiendo un juicio y una sentencia a corde...pero nada! lo que dices es cierto, más de la mitad de las personas no tuvieron derecho a un juicio...como estudiante de derecho me cuestiono qué de las leyes que defienden a estas personas?, dónde quedó las leyes de la CPE? las del código penal...y muchas más, te doy unos art de la vigente CPE: art 6 habla de la dignidad y libertad de las personas, en este caso no debería aplicarse también?

art 9, nadie puede ser puesto en prisión si no existe un mandamiento y/o orden escrita, entonces por qué ellos estan tras las rejas?

Son muchas las cuestionantes, encontrar respuestas sería relativamente fácil pero para salvar la situación, dificil...si preguntamos el por qué de la sobrepoblación..la respuesta apropiada sería que no hay fondos para la construcción de una cárcel y qué sucede cuándo vienen organizaciones internacionales a ayudarnos y tan sólo necesitan de un mínimo de ayuda por parte del gobierno, pues ésta bien gracias no hace nada y sólo aparece el día de la inauguración y dice que fue una obra del gobierno, del gobierno de los cambios... vaya q si...

Gracias por tu comentario!
Espero vuelvas por este blog, que las puertas estarán siempre abiertas para personas que opinan como tú =)

Carolina dijo...

Jaima, lamentablemente no hace mucho o nada, la sobrepoblación en las cárceles no ha podido ser limitada porque se dice que no hay dinero para construir cárceles, cosa que muchos dudamos! Lo cierto de todo esto y como decía antes es que hay organizaciones que estan tratando de dar un giro a todo esto..pero aun así necesitan de ayuda...
Pues la verdad no se que dice la UNICEF de todo esto, considero que los niños son maltratados en estos lugares pero dónde se los llevarían si tampoco existen albergues para niños...

Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Mirá que cosas pasan en éste país...creo que lo primero por hacer es que las leyes se apliquen como la ley que mencionas la ley 2298...ese es el punto de partida, luego, buscar ayuda internacional, Brasil es un gran ejemplo en cuanto a recintos penitenciarios se refiere..lástima que este tema sólo importe a unos cuantos que estamos fuera de las barras de metal...

Un gran beso y abrazos para ti..
No te olvides de mi!
Hasta pronto!

Carolina dijo...

Qué bueno verte por acá!

Pues sí...eso de la ley 2298 algún día podra ser entendido por nuestros queridísimos mandatarios...tenemos medios legislativos pero no sabemos usarlos...tenemos muchas legislaciones como la de niño, niña y adolescente que es una "obra maestra" para otros países...como te digo hay bases pero desgraciadamente no hay forma de que sea aplicada...

Efectivamente, Brasil es un ejemplo a seguir pero sólo de lo que se refiere a justicia restauradora =)

Bueno, uno también para ti, un abrazo enorme y hasta una próxima ocasión...
Cómo crees? Olvidarme de ti, cómo dices que te llamas? jaja...hasta pronto Saúl.

Anónimo dijo...

La verdad que las cárceles no son el mayor punto de desequilibrio..

Yo pienso que el mayor punto de desequilibrio para poder entender el problema que se acarrea en nuestra muuy deprimente sociedad..esta en los mismos recursos con los cuales contamos..

No tenemos presupuesto para """entregar hospitales autosificientes"""..no tenemos recursos como para poder reclamar una sociedad equitativa y justa..

Porque simplemente no existe capacidad de suficiencia en ningun pais del mundo......primero debemos realizar un analisis mas concreto acerca de cual es el problema.....en fin..me parece muy bueno y muy interesante que hayas tomado ese tema...es muuuuy interesante..pero opino que debemos tomarlo desde otra optica....no es culpa de mandatarios..sino del sistema mismo...porque nuestro bello sistema no corrige...solo hunde con el pretexto de corregir..y no libera..solo exclavisa con el pretexto de liberar......en fin...te felicito por tu excelente blog...pero lamento el no poder visitarte cada vez que pones un comentario....mis mas gratos deseos..y mis mejores saludos...te quiero muchìsimo...con cariño...."""""MAURI""""

Carolina dijo...

Mi querido Mau, tenemos puntos de vista algo diferentes, pero concordamos en que no contamos con los recursos económicos para lograr tantas obras...aunque pensandolo muy bien, eso es lo que nos han hecho creer, Bolivia tiene tanta riqueza, q bien se podría utilizar, pero ella va a parar a tantas manos...tenemos un debate pendiente..no lo olvidaré!

Espero pronto abrás tu blog, estaré al pendiente =)

Un gran beso para ti!
Espero verte pronto por acá..

angelica dijo...

CAROLINA MUCHAS GRACIAS POR VISTARME
BIENVENIDA AMI BLOG Y ESPERO QUE SIGAMOS EN CONTACTO,HACE UNOS CUANTOS MINUTOS VI SU COMENTARIO Y DE UNA VINE A VERLA,LO MAS VACANO DE TODO ESTO ES UNO MIRAR Y LEER TODO LO INTERESANTE QUE EXPONE , Y ME QUEDO CON LA BOCA ABIERTA...SEGUIRÉ PASANDO
UN SALUDO

lucas ignacio dijo...

DEOTRA FORMA NO ME HUBIESE ENTERADO DE ESTA SITUACION,GRACIAS. por lo visto el realismo magico de garcia marquez no es un invento sino una interpretacion del ser latinoamericano tan contradictorio y sorprendente, como en el uruguay que hubo una carcel llamada libertad y hoy vemos esta carcel que refleja como espejo las injusticias del mundo en su interior.
igual me cuesta imaginar que hubiese sido de esos niños si no viven ahi. no puedo saber si es peor el remedio o la enfrmedad.

Carolina dijo...

Angélica, las puertas de éste blog están totalmente abiertas para ti =) Gracias por la visita..yo también estaré frecuentando tu blog =)
Saludos

Carolina dijo...

Lucas Ignacio, buen dicho, no sabemos si es peor el remedio o la emfermedad..y pues así es, como en el caso de los niños que viven en la cárcel no sabemos si estarán mejor en una albergue o en la cárcel compartiendo condena junto a sus padres...
Un saludo.