domingo, 4 de mayo de 2008

Compartiendo un poco de mí...

Hoy tengo mucho que escribir, pero me limitó a ello, y saliendo de la temática de éste espacio, comparto con ustedes un episodio de mi vida…

Muchas veces crees saber o haber vivido mucho de la vida, pero al contrario, nunca terminas de aprender, de crecer, de experimentar nuevas sensaciones y conocer nuevas realidades.

El día de ayer fue un día lleno de experiencias, conocer gente nueva, pero con una libertad limitada por unos muros de ladrillos. Ver que existe gente llena de espíritu dentro de la cárcel, ver como muchos jóvenes pasarán 20 ó 30 años encerrados viendo pasar sus mejores años, es algo que ablanda el corazón mas duro.

¿Qué les puedo decir? Introducirme un par de horas a esta realidad es algo que cambiará la forma en la que he estado viendo y viviendo la vida. Ahora salgo del catálogo de que en la cárcel sólo hay gente criminal, despiadada, perversa; ahora la experiencia me está enseñando que esto es totalmente falso.

Son personas necesitadas de compañía, que con sólo verte, se sienten llenos de energía…vale la pena conocer estos lugares, tuve la suerte de introducirme en uno de ellos, bajo el título de “trabajo de campo”, que para mí desde ayer será más que rendir un trabajo al docente y aprobar la materia; será conocer personas fantásticas que por graves errores cometidos están allí aunque hay muchas personas inocentes también, esa es la triste realidad de Bolivia…

En próximas oportunidades, les ofreceré datos concretos, reales sobre está cárcel que me dejó con una reflexión muy profunda sobre el valor que tiene la vida, la libertad y de estar con las personas que ámanos…

18 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE SI ESTAN EN LA CARCEL ES PORQUE HICIERON ALGO..NO SON GENTE INOCENTE(EXCEPTUANDO ENCARCELAMIENTOS INJUSTOS Y / O POLÌTICOS)...AUNQUE MUCHAS PERSONAS REFLEXIONAN SOBRE LO QUE HICIERON Y LA MEJOR OPCIÒN QUE VEN ES TENER ESPERANZA...ESPERANZA DE VOLVER A SER LIBRES..ALGUN DIA...NO TODO ES LO QUE PARECE..Y ES CIERTO..MUCHAS VECES CREEMOS HABER VIVIDO MUCHO..AUNQUE AUN NO HAYAMOS VIVIDO NADA...HAY MUCHAS COSAS QUE NO CONOZCO..Y PUEDO DECIR..MUCHOS TENEMOS LA SUERTE DE NO CONOCER..TERMINO CON UNAS CUANTAS PALABRAS DE UNA CANCIÒN DE TROVA MUY BONITA: "" A LOS NIÑOS CON SUERTE..QUE NO HAN JUGADO CON LA MUERTE..QUIERO DECIRLES EN SUBSTANCIA LO SIGUIENTE..NO COMETAN EL ERROR DE SALTAR DEL PRECIPICIO..NI DE JUGAR CON EL CRUCIFIJO ANTES DE TIEMPO ""
CUIDAT MUCHO..NUY LINDO TU BLOG..SIGUE ASI..TU AMIGO QUIEN TE QUIERE MUCHO..."MAURI"

Carolina dijo...

Mauri: Gracias por tu visita y tu comentario...pues yo creo que sí hay mucha gente inocente, gente que no está por cuestiones políticas y demás, gente que no pudo pagar a un abogado o que en caso contrario su abogado no fue mas que su enemigo, creo q por esa parte habrían muchas versiones de gente totalmente inocente...
Hay una canción que me encanta y levanta mucho mi fe,mi esperanza, mis ganas de seguir, me nutre y anima, la conoces, es the miracle de queen, te dejo con el mantra de la canción:..."The one thing we're all waiting for, is peace on earth and an end to war,it's a miracle we need, the miracle"...

Espero te vaya de maravilla!
Un gran beso y un fuerte abrazo =)

ERICK dijo...

Hola Caro,

Gracias por tu visita.

Y gracias por compartir estas líneas de tu vida.

Y si, la culpabilidad y la inocencia es algo subjetivo en esta situación, habrán culpables inocentes o inocentes culpables, pero al final son personas que terminaran ahogando su libertad en una celda.

El aprendizaje se torna en un camino sin ruta definida, con empinados, descensos, constantes, pero siempre se hará camino al andar.

Un abrazo grande !

Franco Mar dijo...

Que bueno que intentes ayudar a integrar a la gente de las cárceles, lamentablemente, las cárceles, hoy en día no son un medio de reinserción social, como deberían ser.

Suert! Y felicitaciones!

Carolina dijo...

Erick: Me dejas sorprendida...gracias! Pues, como dices, muchas de estas personas se ahogan en las celdas,pero existe otro número de personas que tienen viva la esperanza de salir pronto, de que adentro puede haber vida...eso lo ví, y déjame contarte algo, uno de los reclusos en el mes de noviembre contrajo nupcias con una muchacha que conocío en la cárcel, tuve la oportunidad de verlos, muy enamorados, juntos, realmente una experiencia de vida que no olvidaré...

Carolina dijo...

Franco: 100% cierto, las cárceles no son lugares que rehabiliten o preparen a los reclusos para la sociedad, es todo lo contrario, los vuelven agresivos,violentos...
Pero éste no es el caso, para nada...tienen una organizació tal entre ellos, que no necesite un guardía para estar dentro de la cárcel, El Abra no es como las típicas cárceles...te doy un dato que ampliaré en próximas oportunidades: El Abra apunta a ser una de las mejores cárceles a nivel de sud América...
Lástima que no pueda sacar fotografíás...
Saludos y gracias por la buena vibra =)

angelica dijo...

lo único que yo puedo decir
es que esas personas con solo estar privados de su libertad y de las personas que aman es mas que suficiente ,como para juzgarlas,
y como dice usted carolina se ve de todo culpables ,inocentes,pero todos
en la misma situación..con muchas
personas pero al mismo tiempo solos
en este momento estoy preparando una reseña de la cárcel modelo de acá de Colombia es horrible la situación que los presos sufren acá
y lo peor de todo es que transcurre en silencio
ojala lo lea,muy bueno lo escrito
un saludo...

Carolina dijo...

Angélica: Pero claro, lo leeré, me parece muy necesario conocer las realidades de otras cárceles, cuyo común en todas ellas es la libertad restringida...
Saludos

lucas ignacio dijo...

a la carcel siempre van los ladrones de gallinas. nunca los politicos que roban a millones de personas su futuro y que cometen genocidios con el hambre.

Carolina dijo...

Lucas: Estos delincuentes son conocidos como los de cuello blanco, pues como indicas son los que mayor número de delitos cometen y los que más dañan la sociedad...pero por desgracia son los que manejan el poder y por mucho milagro pocas o raras vez son castigados...
Saludos =)

Analuz (todojunto) dijo...

Hola amiga.
Hay muchísimos prejuicios, no? Con los presos y mucha gente también que está encerrada o aislada en su vida "libre" por su condición socio-económica.
Gracias por acercarnos tus experiencias y toda esta información que nos recuerdan donde estamos parados y hacia donde deberíamos mirar más que a la estratósfera.
Un gran abrazo!

Carolina dijo...

Analuz: Bastantes prejuicios, todo está mal visto en la sociedad...un preso vuelve a lo sociedad, y acaso le es fácil conseguir trabajo..no! Las personas los tachamos de todo...es cierto por una u otra causa estuvo en la cárcel, pero eso no queda en el pasado si ya se "rehabilito"..

Mas bien Gracias, así si dan ganas de compartir todo lo que a una le pasa =)

Un fuerte abrazo..

Wilfredo Jordán dijo...

En principio, todos somos seres humanos y por eso nacemos con sentimientos. No sé cómo andarán las cosas en los porcentajes sobre quiénes están encerrados sin condena y quiénes sí la tienes, y también quiénes están encerrados injustamente, me imagino de debe ser un buen tanto. Pero, Carito, y en esto creo que discrepo contigo, es que sí hay criminales y muy peligrosos allí adentro. En en Alto, la cárcel de máxima seguridad es Chonchocoro, allí está encerrado Luis García Meza, el ex presidente dictador que todos sabemos que delitos cometio; otro que paga su pena es el "Petas", y peligroso delincuente que también està ahí y creo que justamente.
En fin, en lo que sí estoy de acuerdo es en esto de la rehabilitación, es necesario. Felipe Quispe estubo encerrado en la càrcel de San Pedro y aprovechó ese hecho para estudiar Historia en la Universidad, asì que la solución va por ese lado.
Un abrazo a la distancia, y como siempre, es un gusto leer este blog, sigue publicando.

Carolina dijo...

Willy, no es que diga que no hay criminales en las cárceles, al contrario, sé que los hay y tienen que ser castigados pero hay muchos más fuera que aún no han sido cogidos...Es cierto, muchos están en las cárceles, pero que hay del resto que también merece estarlo? y de los que no lo merecen?
Te doy un porcentaje muy particular, en la cárcel del Abra hay 154 reclusos de los cuales el 70 de ellos no tienen aún una condena y menos un proceso serio...
Un abrazo para tí también, mis mejores deseos para ti en todo =)

Sofía dijo...

He visto el debate que se armó acá arriba.
Ante nada, es cierto lo que decís: esos que caminan tras muros altísimos son gente. Errada, violenta, porquería, lo que quieran llamarle. Pero son gente.

Y si las cárceles son sólo para castigar, por qué directamente no armamos con Wilfredo, Mauri y algún otro que se sume, un batallón para sacarles la vida a estos condenados (porque eso es más misericordioso que meterlos en ese antro en donde generan más rencor contra la sociedad).
Las cárceles son para reinsertarlos, como dijo Franco!! No para castigarlos!

Carolina dijo...

Sofía: No tengo más que decir que estoy muy de acuerdo con Franco y contigo..pero todo punto de vista son válidos =) gracias, por tranquilizar las aguas de este pequeño debate..se está haciendo costumbre en este blog!
Un beso, cuídate!

lucas ignacio dijo...

caro siempre generando debates vos.

Carolina dijo...

Lucas: Este, que te digo...los debates vienen solos..
Saludos