domingo, 15 de junio de 2008

El mito de Prometeo.

Prometeo se había burlado de Zeús al ofrecerle sólo los “huesos sin carne del animal” tras el sacrificio de un buey, ya que había reservado la carne para los hombres. Zeus, comprendiendo la astucia, se vengó privando a los hombres del fuego que sólo él poseía.


Prometeo se lo robó y lo entregó a los hombres. Zeus, irritado al ver “brillar el fulgor de las llamas” decidió volver a vengarse de Prometeo y de los humanos. Entonces Hefesto y Atenea crearon a la primera mujer, Pandora.

Cuando cada uno de los dioses le hubo concedido una cualidad, Zeus le envió a Epimeteo, hermano de Prometeo.

Devorada por la curiosidad, Pandora levantó la tapa de la caja que contenía todos los males y éstos se esparcieron entre los hombres. Pero Pandora consiguió cerrar la tapa a tiempo y la esperanza no se escapó.

Prometeo fue encadenado al Cáucaso, donde un águila le roía el hígado, que volvía a crecerle sin cesar.

13 comentarios:

@ngelito dijo...

Curiosa historia. Me quedo con la esperanza que nunca se perdió. Siempre echamos manos de ella cuando mas la necesitamos.

Saludos

Carolina dijo...

Angelito: Pues de toda esta historia, la parte que mas me gusto, al igual que a ti, fue esa, la de la esperanza..
Un fuerte abrazo!

lucas ignacio dijo...

me encanta la mitologia griega siempre con estas historias que dan una explicación mágica del mundo.

Carolina dijo...

Lucas: Los griegos nos llenaron de estas cosas mágicas que no dejan de sorprendernos por su increíble significado en cada mito...
Un saludo!

Luna dijo...

La verdada es que siempre me dio curiosidad la caja de Pandora..no la habia leido...solo vagos rumores.
Gracias por eso... =)

saludos!

Franco Mar dijo...

Genial la mitología siempre me gustó mucho...
hey nunca habia visto tu foto, un gusto conocerla :P

virginia dijo...

la esperanza..sin ella que haríamos no?
creo que en situaciones determinantes son las que nos aportan la dosis de optimismo... nos llenan de color ese día que parece ser tan gris, tan obsoleto.. y nos preguntamos ¿porqué? pero como la Señora nunca descansa, aparece cómo una luz. nos filtra de malos pensamientos, y nos encapsula para solo pensar con nuestro polo positivo. y nos deja brillar.. quizá por un ratito, otros serán completamente iluminados, pero la esperanza está.
me hace mucha falta esa luz ahora.. la esperanza de que todo saldrá bien, por eso leerte en días como estos me calma.

besos carolain
(ja´ya te apodé!)

Carolina dijo...

Luna: Lo mismo me pasaba, escuchaba sobre este mito, mas nunca lo había conocido completo hasta que me tope con un libro de mitología...interesante saber como se originó...
Un abrazo!

Carolina dijo...

Franco: jeje, pues aún no he visto tu foto Franco, espero conocerte fotográficamente...
Saludos

Virginia: Dicen que la esperanza nunca debe de perderse, pero hay casos en que piensas que todo esta perdido, que todo es una total porquería y para que la vida...pero por uno u otro motivo suceden cosas, casualidades como leer cosas, hablar con personas que te alientan a seguir y te prenden la chispa de la alegría...

Si, ya me apodaste, nunca me habían dicho Carolain..jeje...

Bueno Vicky un fuertísmo abrazo para ti!!!

jdhdj dijo...

sabes que nunca me gusto esa parte de la historia.. como ke no era lo mio en el colegio. pero tu lo has contado muy simple y me gustooo
al tiro me ppongo a buscar mas de esto


saludos


besos

Memiliano dijo...

Hablando de casualidad, estaba leyendo un texto de Castoriadis, en el que trata la tragedia de "Prometeo encadenado" de Esquilo (460 a.c) y "La Antigona" de Sofocles (442 a.c)... El transcurso de esta dos obras marca un "despegue" de las concepciones miticas y religiosas en tan solo 20 años...
Prometeo además les dió conocimiento a los hombres de su mortalidad y les enseño el arte, entre muchas otras cosas... Por eso fue castigado por zeus, encadenandolo...

En fin, me sorpredió que es mi primer visita al blog (que por otra parte me gustó) y justo encontré lo que estaba leyendo para la facu (DHEP, una materia de psicologia) También estoy leyendo algo de Pandora de otro autor, en fin... muy loco...

Saludos!!

Carolina dijo...

Dani: Me da mucho gusto que no te haya aburrido lo que escribí, pues mucho hace la manera en el que lo relatan y bueno en el cole, yo no tengo quejas, tuve profes que me hicieron gustar todo esto...
un fuertísimo abrazo!

Carolina dijo...

Memiliano: Gracias por agregar esos datos! ahora mucho mas completa la información que di.
Un gusto tenerte por acá ya pasaré por tu blog.
Saludos